Ver

Leer

¡Síiii!

València cierra con broche de oro el año Berlanga

En 2021 se inició una conmemoración sin precedentes al director de cine y guionista valenciano, Luis García Berlanga. Este homenaje repleto de eventos se hizo con el propósito de rememorar sus 100 años (12 de junio de 192113 de noviembre de 2010).

Berlanga no solo destacó por sus títulos en cortometrajes y largometrajes sino también en el número de premios y distinciones que recibió dentro y fuera de España a lo largo de su carrera, entre ellos un premio a “Mejor Dirección” en los Goya por la película “Todos a la cárcel”. Sin dejar atrás 2 Cannes (uno a “Mejor Comedia” y otro a “Mención especial al guión”) en la película “Bienvenido, mister Marshall”.

Sin duda para un hombre que ha dejado un legado tan increíble en el mundo del cine, ser homenajeado es un gesto que seguirá repitiéndose con el transcurso del tiempo.

Por esta razón, en València, cuna del gran cineasta, se ha decidido celebrar su centenario a través de interesantes eventos como: concursos de relatos cortos, cónclaves con los mejores músicos de la comunidad, exposiciones de arte como “Berlanguiano”, otras exposiciones de artistas plásticos y del mundo del teatro, congresos, visitas guiadas por la Valencia cineasta y un sinfín de eventos que enaltecen el nombre de García Berlanga.

Su paso por el cine ha dejado tal huella que inclusive la RAE ha reconocido en su memoria el adjetivo “berlanguiano” como un “rasgo característico” de su obra audiovisual. Berlanga fue aquel que hizo a España y parte del mundo, revivir el humor a pesar de las adversidades. Sin duda alguna, un maestro de la sátira y la ironía de los problemas sociales y un orgullo de la ciudad de València.

No podía faltar para cerrar con broche de oro, la celebración de los premios Goya, que se presentarán en la ciudad que dio a luz al gran artista de cine, València.

La XXXVI edición de los Goya se llevará a cabo el 12 de febrero de 22, en el Palau de les Arts Reina Sofía, un escenario perfecto para culminar un año muy emblemático en el mundo de las artes dentro de la capital del Turia. En la gala se realizará un gran homenaje al cineasta, a la vez que se respetarán todas las medidas preventivas de la mano de las autoridades, así como el control del aforo.

Entre las 28 categorías de los Goya se encuentran como 3 principales favoritas “El buen patrón”, una película de Fernando León de Aranoa, la cual está nominada a 20 diferentes categorías y la lleva a ser la película con más nominaciones en la historia de los premios. Entre las otras favoritas se encuentra: Maixabel de Icíar Bollaín, Madres paralelas de Pedro Almodóvar, Libertad y Mediterraneo.

La importancia de estos premios es indudable, pues se trata de una ceremonia que celebra los logros profesionales del cine Español e internacional. Además, esta edición tan especial contará con más de un presentador, y muchos de ellos han sido escogidos por su relación con Berlanga. Así, la gala se convierte en un homenaje a la altura del gran cineasta Berlanga.

No imaginamos una mejor ocasión para visitar València que durante la celebración de la gala más importante del cine español. Sin duda, la oportunidad ideal para vivir una experiencia increíble, porque además la ciudad se llena de planes únicos que no te puedes perder.

  • Se instalarán en diferentes barrios de València 12 réplicas gigantes de la estatuilla de Goya, que representa el premio más importante del cine español, realizadas por artistas falleros.
  • Más de 30 restaurantes de València y la provincia han preparado Menús de Cine que podrán degustarse hasta el 12 de febrero.
  • También se podrá realizar un Tour compuesto por un recorrido de una hora y media de duración por lugares que evocan las vivencias y memorias de Berlanga en València.

Además de otras actividades paralelas, para que puedas disfrutar y acercarte al séptimo arte, a las películas nominadas y al premio Goya. Puedes consultar todos los detalles aquí.

¡Te esperamos para vivir un plan de película!

Compartir