Ver

Leer

¡Síiii!

València, escenario de película para el Año Berlanga

Hay fenómenos especiales que ocurren pocas veces a lo largo de la historia. Uno de ellos es el cine de Luis García Berlanga. Valenciano de nacimiento, sus películas reflejan esa identidad valenciana en cada frame, llenando la pantalla de alegría y de color. Y como este gran cineasta no merece menos, su ciudad natal le rinde homenaje en el centenario de su nacimiento y celebra el Año Berlanga para mostrar al mundo entero un legado que va mucho más allá de la pantalla. Con esta celebración, pretende dar visibilidad al genio y su obra mediante exposiciones, ciclos y festivales, para acercarlo a todos los amantes del cine o de la vida.

Bienvenido, Míster Berlanga

En la visita guiada València y el cine de Berlanga conocerás las localizaciones emblemáticas que marcaron la vida del director y su trayectoria artística. Un recorrido de hora y media en el que descubrirás rincones de la ciudad ligados a su obra. Podrás adentrarte en la València más cercana al genio del cine, que encontraba la inspiración en su tierra.

Además, en València los amantes del séptimo arte también pueden adentrarse en un mundo futurista con el tour: Ciutat de les Arts i les Ciències de València, un escenario de cine. La impresionante arquitectura de este complejo es lo más parecido a caminar en el mundo del mañana, como hizo George Clooney en Tomorrowland o David Tennant en Doctor Who.

Berlanga 3

Comedia, ironía y sátira al aire libre en la Filmoteca d’Estiu

Berlanga, un genio del humor ácido y crítico, tuvo que adaptar alguna de sus obras para que pudieran ver la luz. Ahora, los amantes del cine podrán disfrutar de un ciclo dedicado al director con algunos de sus clásicos y otras grandes películas que sirvieron de inspiración: Berlanga y la Comedia. Desde el 29 de junio al 30 de agosto, podrás disfrutar de las noches estivales de València con el mejor cine gracias a la Filmoteca d’Estiu. Al aire libre y en los Jardines del Palau de la Música se proyectará este homenaje a Berlanga y otros dos ciclos: Cosecha de Premios, con largometrajes premiados en los principales festivales de cine; y Aniversarios cinéfilos, con películas que han marcado una época en el mundo del cine.

Un decorado de exposición

El director valenciano dejó un legado artístico que traspasó la pantalla. Sus películas marcaron y son reflejo de una época y esto  es palpable en los carteles de sus estrenos, las publicaciones de sus obras, e incluso en algunos de los objetos que empleó como decorado en su cine,  cámaras, motocarros y tractores. Todo ello lo recoge el Museu València de la il·lustració i de la Modernitat en su exposición “¡Viva Berlanga! Una historia de Cine”. Una exhibición gratuita que te invita a conocer todo el mundo que había detrás de las cámaras en los rodajes de las películas de este célebre director.

Berlanga 4

Valencia se vestirá de gala para los Goya

Berlanga ha sido un ilustre director valenciano que ha marcado la historia del cine en España. Dentro de los actos del centenario, su cuiudad natal acogerá la 36 Gala de los Goya, premios nacionales de cine. La Ciudad de las Artes y las Ciencias se convertirá en la localización de un  reparto de cine: directores, guionistas, actores y otros profesionales del mundo audiovisual, para cerrar un año de película, el Año Berlanga.

Compartir