Ver

Leer

¡Síiii!

Encuentra tu santo grial en València

Seas o no una persona religiosa, la búsqueda de este tesoro por calles y parajes valencianos dejará en ti una huella imborrable. ¡Apúntate a la aventura! 

València alberga un tesoro verdaderamente Unique. Algo que ha inspirado leyendas, obras de arte, música y literatura, e incluso películas de cineDesde el Rey Arturo y sus caballeros hasta Indiana Jones, muchos lo han buscado y codiciado, y ahora lo tienes a tu disposición en la Catedral de València: el Santo Grial. 

El Santo Cáliz que se guarda en una capilla especial de la Catedral de València es el único oficialmente reconocido por el Vaticano como la copa que pudo ser utilizada por Jesucristo en la Última Cena. Su presencia convierte a València en una de las pocas ciudades santas del mundo y, desde 2015, le confiere el privilegio de celebrar un Año Santo Jubilar cada quinquenio (el segundo comenzó el 20 de octubre de 2020 y finalizó el 28 de octubre de 2021). Es sin duda una de las reliquias más veneradas de la cristiandad, que atrae a miles de visitantes y peregrinos a la ciudad. 

Pero no hace falta ser creyente, ni siquiera una persona religiosa, para apreciar su importancia histórica, simbolismo y singular belleza. Una talla en ágata que los arqueólogos fechan en torno al siglo I antes de Cristo, sobre un delicado soporte medieval en oro con incrustaciones de perlas, rubíes y esmeraldas, el cáliz de València es el único que se preserva en su totalidad. Una auténtica joya. 

Si quieres verlo de cerca y descubrir sus secretos, apúntate a la visita guiada “València, destino del Santo Grial”. En este recorrido de dos horas puedes seguir su trayectoria, desde su llegada al Palacio del Real de València en 1424, pasando por los diferentes lugares donde reyes, párrocos, soldados y ciudadanos lo custodiaron hasta su traslado a la Catedral en 1437. Aprenderás a distinguir la historia de la leyenda, los hechos que se conocen con certeza de las interpretaciones del arte y el cine, y podrás llegar a tus propias conclusiones sobre el Santo Grial mientras admiras la reliquia en su capilla al final de la visita. 

El recorrido también hace parada en el Aula Grial, el único museo del mundo dedicado al Santo Grial, donde puedes ver una réplica elaborada por Orfebres Piró y descubrir el significado de la inscripción en la copa, entre otros muchos detalles. Si lo prefieres, puedes hacer la visita, tanto a este museo como a la Catedral y capilla del Santo Grial, por tu cuenta. O descarga el juego de geocaching Tras las pistas del Santo Grial en tu móvil y emprende tu propia aventura con la familia. 

¿Quieres más? La Ruta del Grial es un nuevo itinerario de senderismo que se extiende desde San Juan de la Peña (Huesca), el primer monasterio en España donde fue custodiado, hasta València. La sección final en la Comunidad Valenciana atraviesa bellos parajes naturales como la Sierra de Espadán y la Sierra Calderona, y poblaciones donde se mantienen marcadas tradiciones, como Segorbe y su “Entrada de toros y caballos”. También ofrece la oportunidad de descubrir vestigios romanos y medievales como el imponente castillo de Sagunto o la Cartuja Ara Christi, y reponer fuerzas con la deliciosa gastronomía local. Todo ello, sin las multitudes que a menudo llenan otras rutas más famosas como el Camino de Santiago. 

El destino final sigue siendo la capilla del Santo Grial en la catedral de València, pero es el camino hasta llegar allí, explorando la ciudad y sus alrededores, el que aportará las experiencias personales más inolvidables e inigualables.

Compartir