Ver

Leer

¡Síiii!

Museos y galerías para explorar el arte contemporáneo en València

El circuito de arte contemporáneo en València es cada vez más amplio, uniendo la obra de artistas locales de proyección internacional con la de otros venidos de todo el mundo.

La combinación de galerías de arte bien establecidas en la ciudad con nuevos y amplios espacios que buscan que el público se acerque al arte contemporáneo sin reparos, ha generado un ecosistema en el que el abanico de propuestas se renueva continuamente. 

Si nos visitas con ganas de vivir experiencias tranquilas por fuera pero de las que te cambian para siempre por dentro, aquí tienes una lista de centros y galerías que no puedes dejar de visitar.

IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern es el gran templo del arte contemporáneo en València. Su combinación de colección propia con exposiciones temporales, conferencias, talleres y actuaciones musicales conseguirá despertar tu interés de un modo u otro. Como novedad reciente, ahora puedes disfrutar de la extensión exterior del museo en su parte trasera, con un jardín presidido por una intervención del artista valenciano Escif que ocupa toda la fachada de esta cara del gran edificio.

MuVIM

Este centro de arte ubicado en pleno centro de la ciudad, es uno de los grandes ejemplos de arquitectura contemporánea que puedes visitar en València. Reúne exposiciones temporales de lo más diversas y diferentes entre sí. Por el Museu Valencià de la Ilustració i la Modernitat han pasado desde exhibiciones que repasan periodos históricos concretos de València y España hasta recopilaciones de diseño gráfico que reflejan distintos movimientos artísticos y sociales.

Espai Tactel

Una de las galerías más jóvenes que puedes encontrar en esta lista es a la vez la que presenta las propuestas más rompedoras. Si buscas propuestas que exploren nuevos medios, huyan de los lugares comunes y la complacencia, esta es tu galería. En ella pudo verse una de las exposiciones más recientes del joven artista valenciano Carlos Sáez, referente internacional del digital media.

Bombas Gens

Pese a su reciente aparición, esta antigua fábrica de estilo art decó ha conseguido convertirse en un destino obligado para los aficionados al arte contemporáneo, con especial hincapié en la fotografía. En este centro de arte se unen varios pilares de la cultura, ya que además de disfrutar de las exposiciones puedes conocer parte de la historia de València visitando los distintos espacios del complejo, e incluso disfrutar de uno de los mejores restaurantes de la ciudad: Ricard Camarena.

Rosa Santos

Esta galería ubicada a un paseo de cinco minutos desde el Mercado Central, es el lugar idóneo para alimentar el alma con otro tipo de producto valenciano, el artístico. Santos es la presidenta de LaVac, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana, y en su local encontrarás las últimas tendencias en escultura, arte conceptual, performance, vídeo e instalación.

Fundación Bancaja

Los dos edificios que cobijan esta fundación bien merecen una visita solo para admirar sus fachadas exteriores. Su arquitectura de los siglos XIX (el de fachada más oscura) y XX (el de fachada blanca) completan la postal señorial de este área junto a El Parterre y el edificio de Capitanía. Esta fundación está especializada en los monográficos de pintores del siglo XX, presentando al menos una vez cada dos años exposiciones sobre Sorolla. Algunas de las exhibiciones que destacaron recientemente fueron la que reunía el trabajo del Equipo Crónica o la de Julio Romero de Torres.

Luis Adelantado

En la edición de 2019 de Abierto València, la cita ineludible para los amantes del arte contemporáneo en la Comunitat que celebra la inauguración conjunta de la temporada artística, la galería Luis Adelantado recibió el premio a la Mejor Exposición con Mulholland Drive, de Álex Marco. Esta galería tiene además sede en Ciudad de México, una de las ciudades más efervescentes en el panorama artístico mundial a día de hoy.

CCCC

Lo que en siglos pasados fue un monasterio y más tarde una facultad de bellas artes es hoy en día el Centre del Carme Cultura Contemporània. En este complejo se pueden encontrar varios espacios, tanto interiores como exteriores en los que disfrutar del arte en todos sus formatos, y sin intención de distinguir entre alta y baja cultura. Uno de los grandes éxitos de este centro es la exposición que se hace cada marzo coincidiendo con las Fallas, en la que el artista encargado de dar concepto y forma a la falla del Ayuntamiento exhibe en paralelo parte de su obra.

Ana Serratosa

Acabamos este repaso al panorama del arte contemporáneo en València con una galería que también tiene dos sedes, pero ambas en nuestra ciudad. Por un lado encontrarás el proyecto de Serratosa frente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, acercando el arte al público a pie de calle, y por otro elevando las expresiones artísticas a lo más alto desde un ático ubicado en la calle Pascual i Genís, en pleno centro. Dos veces al año, la galería invita a artistas internacionales a crear proyectos al aire libre y convertir los paisajes urbanos de València en una sala de exposición.

 

Encuentra más espacios culturales en los siguientes links: 

https://www.visitvalencia.com/que-hacer-valencia/cultura-valenciana/espacios-culturales-valencia

https://www.visitvalencia.com/que-hacer-valencia/cultura-valenciana/top-museos-en-valencia

 

Compartir