Ver

Leer

¡Síiii!

Conoce la huerta, el tesoro natural que rodea València

En un momento en el que todo el planeta se da cuenta de que debe cuidar mejor de sus recursos naturales, València puede sentirse orgullosa de haber mantenido su huerta siempre cerca.

Hasta 10.000 hectareas de horta, como decimos en valenciano, rodean la ciudad. Y gracias a estos terrenos, tanto los mercados municipales como los diferentes restaurantes de la ciudad pueden ofrecer producto autóctono y de primera cada día. El sistema de regadío que mantiene todas estas tierras hidratadas, bebiendo del río Turia, es una red de acequias heredada de la época árabe y que sigue manteniéndose como el más efectivo para todo tipo de cultivos en la huerta valenciana. 

Además de servir como sustento para agricultores y pescadores, las zonas de huerta valenciana arropan a un gran variedad de aves, peces y plantas, por lo que la ONU las integró como patrimonio agrícola mundial de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). En l’horta encontramos todo tipo de frutos según la zona donde nos encontremos: naranjas, alcachofas, tomates, berenjenas… Pero hay dos productos que son la estrella de zona norte y la zona sur respectivamente.

En l’horta nord el producto que se disfruta de una dulce fama es la chufa, ese pequeño tubérculo de aspecto arrugado con el que se elabora la horchata. Esta bebida ideal para refrescarse es una de las delicias que cualquier visitante que pase por aquí no puede dejar de probar. El pueblo colindante con València que sirve de capital de la horchata es Alboraya, pero son hasta 16 municipios con huerta los que también cultivan la chufa y están englobados bajo la Denominación de Origen Protegida Chufa de Valencia.

Si quieres disfrutar de las maravillas de la huerta en la zona norte de València, hay un plan unique para ti: Experiencia en la huerta de València. Con esta experiencia descubrirás cómo trabajan los agricultores convirtiéndote en uno de ellos, qué productos se cultivan y cómo funciona el sistema de riego por acequias. Los productos recogidos se utilizarán para preparar unas ensaladas y la mesa se completará con la paella valenciana a leña que te enseñarán a cocinar. 

El arroz que utilices para la paella será la unión entre horta nord y horta sud, ya que este es el producto estrella de la zona sur. En el área en que las aguas de la Albufera bañan los campos de su alrededor es donde se cultiva una gran parte del arroz de la provincia de València. También aquí podrás sumergirte en la cultura valenciana cocinando una paella en una verdadera barraca, un tipo de casa tradicional característica del campo y que hoy en día está protegida por su valor histórico.

Histórica es también la forma de organizar y gestionar el riego de todos estos campos, ya que existe un tribunal específico para ello: el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia. Este organismo se encarga de solucionar los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores, es la más antigua institución de justicia existente en Europa y fue declarado patrimonio cultural inmaterial por la UNESCO en 2009. Cada jueves a las 12:00h, se reúne en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València, de forma que cualquiera que pase por allí puede acercarse y presenciar la sesión.

Como ves, puedes comerte la huerta desde la comodidad de los mejores restaurantes de València o yendo a tocar la tierra con tus propias manos. Pero nuestros campos siempre seguirán bien cerca, recordándonos que somos vecinos desde hace muchos, muchos años.

 

Compartir