Más allá de Calatrava: cómo visitar Valencia si te gusta la arquitectura
Si te apasiona la arquitectura y quieres conocer todos los secretos de València ¡tenemos un plan para ti!
¿Quieres descubrir València desde los ojos de un arquitecto? ¡Pues empecemos! Una de las paradas obligatorias es el centro histórico de València en el que nos adentramos en el corazón de la ciudad. ¿Qué puedes ver? Pues a grandes rasgos el recorrido ideal pasaría sí o sí por las Torres de Serranos, Plaza de la Virgen, Plaza de la Reina, Plaza Redonda y el Ayuntamiento. También deberías detenerte en la Lonja de la Seda (declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996 por la UNESCO) , el Mercado Central y la Estación del Norte, joyas del modernismo valenciano, o el MUVIM y su jardín, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.
Sin duda el mayor reclamo arquitectónico de la ciudad es el trabajo del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Gran parte de su obra se aloja en el río Túria y recorrerlo para descubrirla te ofrecerá agradables sorpresas. Por cierto, ¿sabías que el antiguo cauce del río supone uno de los parques urbanos más largos de Europa? Es increíble las posibilidades de ocio y actividades deportivas que permite, además de ser el pulmón verde de València. El itinerario perfecto transcurre por el río, el parque de Cabecera, el puente 9 de Octubre, el de la Exposición, sigue por el divertidísimo Gulliver y termina con la obra magna del arquitecto: la Ciutat de les Arts i les Ciències de València. Pura vanguardia.
¡Pero hay más! València tiene otras zonas que despiertan muchísimo interés entre los amantes del urbanismo y la arquitectura. Algunas de ellas son el pintoresco Cabanyal en Poblats Marítims y el moderno Puerto de València, un claro ejemplo de la reconversión urbana de un espacio industrial. Y cómo no, La Marina de València, una fachada marítima de gran belleza con una variada oferta gastronómica y de ocio presidida por el edificio Veles e Vents, obra de los conocidos arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez.
Otros ejemplos de gran interés arquitectónico son el Palacio de Congresos, obra del arquitecto británico Sir Norman Foster, Espai Verd, uno de los edificios más singulares de nuestro país, y que fue pionero en tecnología, sostenibilidad y ecologismo. El Mercado Colón, precioso ejemplo de arquitectura modernista del ensanche y punto de encuentro de los valencianos o en el milenario barrio Carmen, la casa-estudio del arquitecto Ramón Esteve.
Si quieres conocer los procesos históricos, urbanísticos y socio-culturales de esta ciudad vibrante. ¿Qué mejor manera de hacerlo que acompañado de un arquitecto? Guiding Architects Valencia cuenta con guías locales experimentados que te darán información de primera mano y bien documentada. Seas como seas hay un tour pensado para ti: a tu ritmo. Realizan tours personalizados en los que experimentarás la historia de esta ciudad entre lo contemporáneo y lo tradicional. Te esperan conversaciones sobre edificios singulares y tramas urbanas subido en bicicleta, a pie o en barco.
Arquitectura, modernidad, historia, creatividad, gastronomía, mar, sol y vida. ¡Te esperamos en València!