Ver

Leer

¡Síiii!

Visita el taller de los artesanos Valencianos

En València tenemos planes de lo más unique para disfrutar de la artesanía desde dentro. Tan adentro como colándote en los talleres de los artistas valencianos.

La tradición artesanal de esta región ha alcanzado fama internacional por diferentes motivos, pero lo que indiscutiblemente la ha dado a conocer en todo el mundo es la fiesta de las Fallas, o mejor dicho, los monumentos falleros. Para los que nunca has visitado nuestra ciudad durante estas fiestas, resulta chocante ver esas grandes figuras incrustadas en las plazas de los distintos barrios y saber que se quemarán tan solo unos días después. Bueno, si sirve de consuelo, tampoco se quema absolutamente todo, siempre se salva alguna figura que la falla o su fallera guardará como recuerdo.

Si quieres tener la oportunidad de ver la vida anterior de una falla en los meses en que aún no ha salido a la luz, puedes hacerlo visitando el taller de un artista fallero. Normalmente no están abiertos al público, pero tenemos la suerte de que el equipo de Es.Cultura organiza visitas guiadas por la Ciudad Fallera, que incluyen incluso un taller de ninots, para que puedas sentir la magia de la fiesta más internacional de València desde el “backstage”.

Y es que este proceso artesanal ha atraído incluso a artistas venidos de otras disciplinas en los últimos años. El monumento fallero que se planta en la misma Plaza del Ayuntamiento, donde se celebran las mascletàs cada día de Fallas, ha llevado la firma de artistas españoles de renombre internacional como Okuda, PichiAvo o Escif. Este último no llegó a ver su falla totalmente montada, o plantada, como decimos en terminología fallera, ya que la cuarentena por el COVID-19 en España comenzó justo cuando se iban a celebrar las Fallas de 2020, que tuvieron que aplazarse a 2021.

Hay un nombre propio entre todos los relacionados con la tradición artesanal en València que destaca especialmente, porque ha viajado tanto por el planeta como la fama de las fiestas falleras: Lladró. Esta marca tan unique nació en 1953, y desde entonces se convirtió, poco a poco, en un icono internacional de las figuras de porcelana hechas a mano. La única fábrica de Lladró que hay en el mundo sigue estando en València, exactamente en la población de Tavernes Blanques, pegada a la propia capital de la provincia.

El taller iniciado por los hermanos Lladró se ha convertido en una fábrica que mantiene sus procesos artesanales y que puedes visitar con cita previa, ya que incluye un museo abierto al público dentro de este gran complejo.

Otra de las ramas de la artesanía que sin duda está recuperando popularidad en los últimos años en València, es la cerámica. En su día, la provincia de València producía y exportaba mucha cerámica, especialmente desde Manises, la cuna histórica de esta disciplina artesanal en la zona, pero hoy en día el arte de la cerámica se está recuperando desde distintos talleres repartidos por los barrios de la ciudad de València, como el de Ana Illueca, uno de los máximos exponentes de esta disciplina. Su taller, cercano a la Avenida del Puerto y la Marina de València, acoge workshops para fomentar tu creatividad en este medio. Sus creaciones, adaptadas a los gustos actuales, podrían encontrarse en cualquiera de los restaurantes de moda en València. De hecho, esta artesana local diseñó una vajilla exclusiva para un menú de La Salita, el restaurante con estrella Michelin de Begoña Rodrigo.

¿Te han entrado ganas de atarte el delantal y ponerte manos a la obra? Pues no lo dudes, cualquiera de estos planes unique te ayudará a conocer mucho mejor nuestra cultura, con una experiencia inmersiva que nunca olvidarás.

Compartir